jueves, 13 de febrero de 2020

Starter packs a full

Cuando era más pequeño y no dudaba si seguía siendo joven, tenía puestas las esperanzas en dos cosas cruciales en mi vida: la primera, que cuando fuese más mayor le gustase a las chicas más jóvenes solo por el hecho de ser más mayor y segundo, que sería más tolerante con las personas. Pues ni la una ni la otra. Es normal que las chicas no se interesen por chicos con la cara cada vez más agrietada y con incipientes síntomas de alopecia. En cuanto a lo otro, no sé. Supongo que cada vez eres menos ingenuo y la gente te sorprende cada vez menos. Eso y que piensas que se te da bien calar a las personas, entonces tú que ya empiezas con prejuicios pretendes luego ser más tolerante y ser como el tonto ese del cartel de 'abrazos gratis', y ahí está el problema. 

Me cuesta ser más tolerante con las personas porque pienso que sé como son, que por llevar náuticos y una pulsera de España es de derechas y por tanto probablemente tendrá comportamientos egoístas, racistas, machistas y yo que sé más istas. Pero joder, si eso es lo que define a la gente de derechas, poco tolerantes que juzgan a las personas por su apariencia y rechazan a los que no son como ellos. Entonces intento no ser así y doy like a las chicas en Tinder que tienen fotos con caballos y en veleros, yo confío en eso, en esa izquierda de verdad que da oportunidad a todo el mundo sea como sea y que no se siente el Che Guevara de su barrio por gritar Almeida Carapolla en público. Pero a mí esas chicas no me dan like. ¿Por qué? Pues porque estamos todos súper estereotipados y nos movemos con gente que pensamos que son como nosotros. Y no me gusta aunque yo lo acabe haciendo la mayoría de veces. Tampoco me quiero centrar solamente en los estereotipos de género o de clase social, esos son muy obvios y son muy latentes en la sociedad, si no a algo más 'subcultural' o costumbrista.

Lo mejor de todo era el colegio, te juntabas con niños al azar con un único condicionante, la cercanía donde vivíais. Cuanto más grande es la población más fuerte es este condicionante porque tienes más posibilidad de compartir más características socio-familiares, como puede ser pertenecer a un barrio obrero por ejemplo. Por lo contrario, si es un pueblo pequeño en el que hay solo dos colegios, prácticamente no hay esa correlación. Exceptuando claro la puta mierda de los colegios privados, donde gente con dinero que creen en una educación superior para sus hijos, los meten en el mismo sitio que otros padres con dinero, pero al que la mayoría de población no podría hacer frente o tendrían que renunciar a otras cosas fundamentales. Bien marcaditos y condicionados desde pequeños. Pues eso, en el colegio hay gente de todo tipo y es el primer sitio donde haces amigos sin importar sus aficiones, quizás porque vuestros padres se lleven bien, porque tenéis apellidos parecidos y os tocaba sentaros juntos o cualquier otra tontería. Y de mayores siguen ahí, algunos al menos, y ni si quiera piensas que tiene una ideología opuesta a la tuya, que prácticamente no compartís gustos y que si te paras a pensar por qué es tu amigo, no sabrías decir la razón. En el instituto parecido, pero en los últimos años ya nos vamos formando como personas y como estereotipos derivados de nuestros gustos y aficiones, o simplemente por lo que nos gusta hacer. No tiene porque ser nada del otro mundo, los que fuman porros se juntan con los que fuman porros, por ejemplo. 

Todo esto ya cambia en la universidad (o similares) donde ya coincides con gente que decide estudiar algo más específico y se estrecha el círculo. Ya tienes mejor definida tu personalidad y qué os voy a contar yo, pensad en una facultad de Bellas Artes, pensad en una facultad de Derecho y pensad en una facultad de Comunicación Audiovisual. Y parece una tontería pero luego vas ahí y está repleto de esas personas en las que todos pensamos. Ya sé que hay excepciones y todo eso, pero que predecibles somos, ¿no? 

Luego estaría el trabajo, dependiendo a qué rama pertenezca el círculo se cerrará aún más o se abrirá. En mi caso el círculo se ha abierto al no trabajar en nada chupiguay (como soy yo, claro) y es gente que solo veo en el trabajo porque fuera de ahí hacemos cosas muy diferentes. Y vuelvo a casa en metro y veo a esos chicos jóvenes trajeados con mochilas de Deloitte y me da pena pensar que nunca podrán ser mis amigos y me entran ganas de preguntar por donde va a salir el fin de semana. Aunque me lo imagino y pienso en esa discoteca en la que lo más seguro no me dejarían pasar por cómo voy vestido yo y qué puto asco y ya está, a la mierda ese sentimiento de ser más tolerante, de ser más abierto, de importarme menos esas tonterías.

Supongo que este tipo de estratificación social ocurre más en ciudades grandes, ya que se da el número suficiente de personas 'dispares' para que ocurra. En el mundo hay muchas personas que piensan distinto a nosotros y ya los tenemos que soportar todos los días en nuestro día a día como para que luego también querer gastar nuestro tiempo con ellos, supongo que no es nada malo. Pero me entristece un poco esas barreras que nos auto imponemos, como si nuestras relaciones estuviesen ya predefinidas (relaciones en general, no SENTIMENTALES solamente). Creo que no tiene nada de malo relacionarnos con personas parecidas a nosotros siempre que sea de forma natural, aunque luego escucho a la gente decir frases como “es poco moderno para mí” y cosas así y me da mucho asco  esa especie de elitismo (aunque repito que de una forma más directa o indirectamente todos acabamos haciendo algo así). Da pena que con solo ver como nos vestimos, con saber que música escuchamos o a que partido votamos, ya tengamos una imagen bastante certera de ese tipo de persona. Y me diréis que soy un exagerado y que no hago más que prejuzgar, pero es que luego es así. Si no, no nos harían tanta gracia los memes de STARTERPACK o los vídeos de PANTOMIMA FULL, porque vemos reflejados a un amigo, a un conocido, al vecino o a nosotros mismos en ellos. Mirad los amigos que habéis hecho siendo más adultos, mirad a vuestra pareja o al que os guste. O mirad a las personas que no os gustan.

Tampoco tiene que ser únicamente en lo referido a 'tribus urbanas' o como lo queráis llamar (pijos, modernos, heavys, traperos...). Por ejemplo, los gays y lesbianas están súper estereotipados, como si  todos tuviesen unos rasgos inherentes en cuanto a la forma de ser y los gustos de cada uno, cuando en realidad que te mole alguien de tu mismo sexo no tiene nada que ver con nada de eso obviamente. Luego tienes rasgos comunes a los que suelen tener ellos y a ti te llaman maricón o bollera (incluso a veces utilizado como algo despectivo, en pleno 2020). No sé, a veces voy en la línea 6 de Metro y miro a mi alrededor en el vagón y veo que soy el único que no parece de origen sudamericano, y me da rabia coincidir con esa gente solo en el metro a partir de ciertas zonas, y pensar por qué no los veo más haciendo las cosas que hago yo. No digo que extranjeros u originarios de otro país tengan que hacer lo mismo que nosotros y que no mantengan sus costumbres y cultura, ojo, solo que ser de otro lugar también entra dentro de la estratificación social (muchas veces por simple xenofobia del resto de población). Creo que en estos ejemplos la 'función' del estereotipo puede tener más sentido al pertenecer a colectivos que muchas veces sufren algún tipo de discriminación, y consecuencia de eso tiendan a tener un comportamiento más uniforme y a relacionarse más entre ellos de una forma más cohesionada, para sentirse menos débiles frente al resto de sociedad y hacer más fuerte al 'grupo' que pertenece (supongo que esto al final lo acabamos haciendo todos en mayor o menor medida). Estoy seguro que tras este intento de intelectualidad haya dicho burradas muy grandes que un sociólogo, psicólogo o un TODÓLOGO me desmonte en cero coma, pero bueno. Y sí, puede que este párrafo se vuelva contra mí cuando consiga ser concejal de MÁS AVILÉS.

Ahora está el QUID de la cuestión, ¿esos estereotipos tienen que ver con la personalidad real de las personas? Es decir, ¿yo me voy a llevar mejor con alguien porque vista como yo o escuche el mismo tipo de música? Obviamente compartir gustos y aficiones tienden a unir personas, no solo como ‘excusa’ para hacer cosas juntos, si no porque también tiene un trasfondo algo más profundo que todo eso, pero, ¿hasta qué punto? Creo que relacionarte solo con gente parecida a ti no es sano y lo mejor es relacionarte con gente de todo tipo, creo que con cuanta más gente y más diversa mejor, y creo que las personas somos más iguales de lo que pensamos, o eso quiero pensar, pero hay veces que por un poquito de prejuicio de uno y un poquito del otro, hace que ni si quiera nos queramos mirar.

 A la vez que escribo pienso en lo difícil que es encontrar el equilibrio con todo esto y es cuando choco con mi YO actual que no ha conseguido ser más tolerante y abierto con las personas. En serio, me gusta que haya gente de todo tipo y que las personas hagan cosas muy diversas y tengan pensamientos muy dispares, que exista gente diferente a ti está muy guay, pero me da una mezcla entre rabia y tristeza toda esa especie de 'elitismo endogámico' en la que parece solo válida la gente que es como tú o piensa como tú (con eso tampoco me quiero referir a algo tan loko y obvio como VOX). Con la ideología lo mismo, pero sería contradictorio decir que me gusta que exista gente que obvia o repele a las personas que no son como ellos, por ejemplo. Todo eso me parece OK, lo que no me gusta es lo predecibles que nos volvemos, como repetimos patrones de comportamiento sin personalidad propia y cómo nos relacionamos endogámicamente. Creo que estas cosas tienden a disiparse con la edad y cuanto más mayores somos, menos diferencias nos ponemos entre nosotros, aunque por suerte siempre existirá gente diferente a los demás, y con menos suerte también existirán clases sociales (o no), pero cómo dice el refranero español:

De todo tiene la viña,
Sacra y Real majestad,
De todo tiene la viña:
Uvas, pámpanos y agraz.
_________________________________________________________________



Las chicas modernas enseñas las piernas, las chicas de barrio levantan las manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario